lunes, 8 de noviembre de 2010

SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO MI ADOLESCENCIA

Los adolescentes están expuestos constantemente a distintas situaciones de riesgo. Frente a ellas, la mayoría opta por seguir la opinión del grupo de amigos, mientras que otros prefieren reflexionar y tomar una decisión libre y personal. La opción de la mayoría se explica por la sensación de invulnerabilidad y el afán de experimentar que tienen los adolescentes. Esa es la razón por la que muchos se involucran, temeraria mente, en acciones o costumbres que son dañinos para su salud física y emocional, exponiéndose a situaciones de riesgo que luego ya no pueden controlar.
La causa fundamental por la que muchos adolescentes toman decisiones peligrosas esta en los factores de riesgo. Estos factores de riesgo que se encuentran en la familia, escuela o la vida interna del adolescente, propician su incursión en actividades peligrosas en las que creen equivocadamente que están ejerciendo su libertad.

UNA SITUACIÓN DE RIESGO es aquella en la que existe el peligro potencia persona sufra algún tipo de daño, ya sea físico o emocional. Las situad: riesgo varían según la edad y el tipo de sociedad en la que se vive.
En el caso de los adolescentes, las situaciones de riesgo más frecuentes; pueden causarte daño tanto físico como emocional, y en las que puedes  involucrarte voluntariamente,tales como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias. Muchas de estas experiencias se pueden iniciar en la adolescencia; por ello, es preciso que aprendas a anticiparte y a protegerte para conservar tu bienestar.

CONDICIONES PARA EL RIESGO
Existe además condiciones externas que pueden propiciar diversos tipos de riesgo y que podrían en peligro tu seguridad y tu salud. Ejemplo:
  • La costumbre de consumir  bebidas alcohólicas en exceso, en reuniones y celebraciones tradicionales, pueden generar un alcoholismo social o adicción.
  • Estar cerca de grupo en los que hay violencia y delincuencia te pueden exponer a situaciones de enfrentamiento que puedan dañar tu integridad física.
  • Estar expuestos a ambientes de alta contaminación tiene efectos negativos no inmediatos, pero sí importantes para la salud.
Sin embargo también debemos conocer que existen situaciones de protección que son aquellos que protegen. Cuando los factores  de riesgo son los que predominan, es más probable que surjan conductas problemáticas. Estos factores de protección son:
  • Confianza en si mismo, en la familia y en la  comunidad.
  • Relaciones de Apoyo y afecto entre la familia, las amistades y la comunidad
  • Pertenencia a un grupo con el que se comparten creencias y valores.
  • Normas claras y consistentes que se respeten por ser justas y oportunas.
  • Solución adecuada de conflictos.


35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me sirvió para mi tarea


    🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴


    💛💛💛💛💛💛💛

    ResponderEliminar
  5. Crees que también me sirva a mi?

    ResponderEliminar
  6. Crees que también me sirva a mi?

    ResponderEliminar
  7. hola quiero utilizar esta información para mi tesis, por eso necesito la referencia bibliografica del articulo cmo por ejemplo donde se relalizo

    ResponderEliminar
  8. Buena info. me sirvio de mucho con mi tarea =)

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,quiero saber,quien es el autor,imprenta o editorial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches recien visito mi blogger,,tienes alguna sugerencia.para ayudar a mejorar

      Eliminar
  10. Les recomiendo un página más segura Brazzers 👉👌

    ResponderEliminar
  11. no esto no es específicamente lo k buscaba

    ResponderEliminar